BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 28 de marzo de 2013

Tres poetas de sus vidas: Casanova, Stendhal, Tolstoi. Stefan Zweig

Un estudio literario sobre la autobiografía
con altas dosis de calidad de exposición y estilo.
Puntuación: 4/5



Mi admiración por STEFAN ZWEIG viene de muy atrás.
En una reciente visita a la librería del Museo del Prado, me sorprendió comprobar la amplia oferta de obras de este autor, muestra inequívoca de la profunda huella de los trabajos de este escritor en la cultura Europea y de su actual vigencia, dada la proliferación de reediciones.
Entre los títulos, este estudio, al que me acerco en la pesquisa de la personalidad de STENDHAL , ya ampliamente reseñado en este blog.
STEFAN ZWEIG en este ensayo, a la vez biográfico, literario y psicológico, expone la elección de CASANOVA, STENDHAL y TOLSTOI, como reputados escritores, en sus distintos estilos y formatos, que en períodos de su vida, por distintos necesidades y pulsiones, produjeron sendas autobiografías, de dispar reconocimiento, predisposición temática y calidad literaria.
La premisa del ensayo es el análisis del género autobiográfico, en opinión fundamentada del autor, la más difícil de las disciplinas. Trasladar las experiencias vitales en un texto, con su carga de introspección, de selección y exclusión de situaciones, de emotiva autocrítica, la tensa decisión sobre la revelación de ideas, pensamientos y secretos, la contrición, el inventariar disculpas y confesiones, y darle formato, es una de las tareas creativas más arduas y complejas a las que puede acercarse cualquier escritor.
Estos tres personajes, en sus últimos años de vida, acopiaron información y valor para crear extensas autobiografías, donde exhibieron, sin pudor, con comprensibles omisiones, su compleja personalidad y su devenir vital, desnudando sus almas en este género literario. Personajes que vivieron en distintas épocas y países, con trayectorias brillantes, oscuras o fracasadas, según los casos, pero admirados y reconocidos por la posteridad, a los que podemos acercarnos a través de la lectura de sus escritos autobiográficos.
Como síntesis del copioso estudio:
-CASANOVA, con su nómada deambular por los aledaños de las cortes de casi toda Europa, exhibiendo su furibunda voracidad sexual, insaciable, ávido de contactos con todo tipo de mujeres, independientemente de su condición, edad, profesión, status, en un indómito afán cinegético por la conquista. En su descontrolada vida, tiznada de escándalos, estafas, presidios y consumada en un triste y condescendiente ocaso, acopió un abrumador, inigualable material de experiencias sexuales, con sus particulares y variados escenarios, plasmados en sus memorias. Esta confesión exhaustiva y desinteresada es un catálogo desapasionado, modesto, de sinceridad descarnada, donde el autor prescinde de artificios retóricos, en una enumeración descriptiva de las situaciones.
 
 –STENDHAL, con su lacerante y vulgar aspecto, de rasgos mediocres, oronda barriga y extremidades minúsculas, fue provisto por la naturaleza, sin embargo, de una sensibilidad analítica y sagaz, que afloraba en sus desordenados escritos. En las relaciones con sus contemporáneos fue capaz de escrutar comportamientos y actitudes psicológicas filtradas por el diletante tamiz de sus prodigiosas dotes de observación, preludio de la novela psicológica, que nacerá muchas décadas después, sin haber reconocido a este escritor el mérito de sus aportaciones. La calidad y nitidez de sus apreciaciones, con toques impresionistas, en constante dispersión entre las páginas de sus autobiografías, acreditan la profundidad del pensamiento de STENDHAL, y sobre todo, la desgarradora sinceridad de un personaje solitario, complejo, áspero e irrepetible.
 
–TOLSTOI, una fuerza de la naturaleza de salud inquebrantable, admirado y agasajado por sus coetáneos, pero abatido, desde muy corta edad, por dudas, crisis existenciales, en búsqueda de significados metafísicos, sobre Dios, la bondad, el sentido de la vida, para esquivar a su gran enemigo: el visceral miedo a la muerte. En estas fases de confusión, atravesó etapas religiosas, místicas, ascéticas, reivindicativas en defensa de la desaparición del Estado y de la propiedad privada. En una de ellas, renunció a sus propiedades en favor de sus familiares, y vistió indumentaria humilde, obligándose a unas espartanas condiciones de vida, trabajando en labores agrícolas. Con esa postura y actitud, sólo demostró una histriónica y farisea empatía hacia los pobres, los agricultores, los desfavorecidos, pues, simultaneaba esas privaciones con su condición de noble millonario, disfrutando de su mansión y privilegios. Esta dualidad y consciente culpabilidad es vertida en su autobiografía, con la maestría estilística de su pluma. Con relación a este autor existe una muy interesante reseña de cris tina, colgada en Enero de 2.013, a la que podéis acercaros clickenando aquí.-
 
Este libro es un ameno estudio de la biografía de estos tres escritores, centrado en su escritos autobiográficos y en el resto de su producción literaria, donde STEFAN ZWEIG exhibe, además, su extenso conocimiento literario, histórico y filosófico, de los personajes, en una prosa cautivadora, plagada por la característica introducción del autor de metáforas y símiles explicativos.
Su lectura siembra una inquietud por acercarse al mundo de CASANOVA, STENDHAL y TOLSTOI, cada uno por distintas motivaciones y atractivos, pero sobre todo, por el hilo conductor del ensayista, que imprime al estudio una cadencia de exposición fluida y a la vez tensa, en una prosa divulgativa característica y muy personal. Un estilo de escribir ensayo, quizás anacrónico, pero con muchos adeptos entre los que, orgulloso y agradecido, me encuentro.-
Dadle una oportunidad y comprobaréis el embrujo de alguno de sus párrafos.



4 comentarios:

  1. Vamos a tener que vivir tres o cuatro vidas más para leer todo lo que hay que leer. Con comentarios tan excelntes como este no hay quien resista a aumentar la de por si engrosada lista de pendientes.
    Con terinta y siete libros de este autor en la biblioteca y no tenemos el comentado. Vaya productividad.

    Enhorabuena por la reseña, es todo un artículo literario que da gusto leer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel Luis.
    De este autor son imprescindibles: "Maria Estuardo", "Balzac: la novela de una vida" y sobre todo "Fouchè, el genio tenebroso".
    Y como ensayo: "Tres maestros, Balzac, Dickens, Dostoievski" y "Momentos estelares de la humanidad". Los estudios sobre Dostoievski se consideran la mayor aportación sobre el autor ruso. Sencillamente para devorarla. Algunos critican su estilo retórico, pero para mi es todo un placer. Cuestión de gustos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto. Felicidades a todos los codueños.
    Ya tenemos - 400 - entradas en este blog.
    Animaos a colaborar para hacer de este espacio algo màs grande y plural con vuestras entradas y comentarios.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Zweig es una delicia. Añado un ensayo también fascinante: "La lucha contra el demonio: Hölderling, Kleist, Nietzsche". Y en ficción un libro muy breve y maravilloso: "Carta de una desconocida".
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar

opiniones