BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 1 de febrero de 2013

Steve Jobs - Walter Isaacson



El género biográfico no es particularmente de los que más me interese, pero si este libro en concreto, porque, el personaje, Steve Jobs, muy controvertido, por su indudable valía como currante, innovador y tener una 'dura' personalidad, que le llevó, aprovechando su talento y el de las personas de las que se rodeaba, a crear alguno de los productos más innovadores de la historia en el mundo de la tecnología.
Y no voy a entrar aquí en la crítica literaria del libro, que está escrito con un sencillo lenguaje, y que al menos a mi, me ha atrapado desde el principio, quizás porque soy contemporáneo de Steve Jobs, y he sido informático desde los primeros 70's cuando en esta profesión trabajábamos cuatro, o cinco. ;-)
Tampoco voy a hacer un extracto de los acontecimientos de su vida, quien esté interesado, puede recurrir al libro, pero lo que si voy a contar aquí es mi opinión sobre sus rasgos de personalidad, lo que considero sus bondades y sus maldades, aunque es el conjunto de ambas lo que le ha llevado a ser tan genial como fue.
Siempre fue un rebelde, educado en la época hippy, esporádico consumidor de algunas sustancias 'relajantes' como el LSD, y seguidor de la filosofía Zen, que le llevó a la India para vivir esa filosofía 'en profundidad', y a pesar de que sus padres adoptivos hicieron un tremendo esfuerzo económico para que fuera a la Universidad, él no encontró motivación y abandonando sus clases porque le aburrían y pasando por otras para ver si algo nuevo le motivaba, finalmente abandona sus estudios.
Su personalidad está influenciada por el hecho de saber que es adoptado, aunque sus relaciones familiares son excelentes y siempre se ha visto apoyado por sus padres, que colaboran con él cuando emprende su primera aventura, la construcción de un 'ordenador personal' en el mítico garaje del que todos hemos oído hablar. Él no es un tecnólogo, pero si su compañero Steve Wozniak, que será el encargado de ensamblar el conjunto tecnológico, y Jobs se encargará del aspecto comercial y el diseño, estaba naciendo Apple, y su primer producto Appel I, el primer ordenador personal.
A partir de aquí se desarrollan grandes acontecimientos, la mayoría conocidos 'a grosso modo' por el gran público, el crecimiento de la compañía a un gran nivel, y el despido de Steve Jobs por parte de las personas que él había puesto al mando de la misma.
Este hecho también marca su personalidad, funda una nueva compañía, que fracasa con sus productos informáticos, pero empieza a relacionarse con la industria del cine y termina creando Pixar, la primera que realiza producciones de dibujos animados digitalmente, todos recordamos Toy Story, que fue el inicio de una nueva etapa en el cine de animación.
Y el crecimiento de Jobs se compensaba entonces con la decadencia de Apple, que había perdido el norte, y tiene que volver a la compañía que había fundado muchos años atrás para reflotarla y transformarla en la empresa tecnológica con mayor valor económico del mundo en la actualidad.
Todo ello lo consiguió porque, aparte de ser extraordinariamente creativo, sabía elegir muy bien a sus colaboradores (aunque se equivocó con algunos, como a todos nos ha sucedido), porque trabajaba muchísimo, y aquí hago un inciso para manifestar mi convicción de que su cáncer fue motivado por el estrés, tuve una experiencia similar con un gran amigo, tremendo currante, que en su época más dura de trabajo también sufrió un cáncer, aunque éste amigo, afortunadamente, consiguió recuperarse. Otro rasgo claro de su personalidad era que cuando le presentaban algo que no era brillante, decía que era una porquería, con burdos modales, pero, ¿no sería premeditado?. Pongo un párrafo del libro:

Podía evaluar a las personas, comprender sus pensamientos internos y saber cómo conectar con ellas, cautivarlas o herirlas según su voluntad.
Este rasgo desagradable de su personalidad no era en realidad necesario. Lo entorpecía más de lo que lo ayudaba. Sin embargo, en ocasiones sí que servía para un fin concreto. Los líderes educados y corteses que se preocupan por no molestar a los demás resultan por lo general menos eficaces a la hora de forzar un cambio. Decenas de los compañeros de trabajo que más ataques recibieron de Jobs acababan su letanía de historias de terror afirmando lo siguiente: había conseguido que hicieran cosas que nunca creyeron posibles.


Ser creativo, saber elegir a sus colaboradores, motivarlos, fueron clave en su éxito, pero en lo que destacó sobre manera fue en la innovación, en 'inventar' nuevos productos, cuando el Consejo de Administración le pide hacer un estudio de mercado para ver que 'desea' el público, el responde: 'La gente no sabe lo que quiere, debemos ser nosotros los que creemos y luego mostrárselo' y así surgieron el iMAC, el iPod, el iPhone, el iPad... y todo lo que vendrá, porque creo que en su ultima etapa, se ocupo mucho de imbuir a la compañía de ese espíritu creativo e innovador y que realmente la distingue de 'casi' el resto de compañías tecnológicas. Y en un país tan mediático como los EEUU, supo organizar los eventos de presentación de sus productos de una forma magistral, que ha fidelizado a muchos millones de personas a la manzanita, aunque también tiene, lógicamente, muchos detractores.

Es por lo tanto un libro que recomiendo, y especialmente, el final del mismo, cuando el autor 'le cede la pluma' al personaje y es el propio Jobs quien realiza un breve resumen de su vida, analizando el porqué de sus éxitos y fracasos y disculpándose por los errores cometidos.

Mi puntuación: 3/5

1 comentario:

  1. Libro que lleva prácticamente desde que salió en la recámara, pendiente de lectura. Con este estupendo comentario y siendo igualmente de la misma condición que ambos, comentado y comentador, me veo en la obligación de ponerme con él, cuanto antes. A ver si es verdad.

    ResponderEliminar

opiniones