BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 11 de enero de 2013

Las vidas de Joseph Conrad, John Stape




Una muy  buena biografía
de
Joseph Conrad
Puntuación 4/5
Lord Jim, El espejo del mar, La línea de sombra, el agente secreto, el corazón de las tinieblas, son alguno de los títulos en la mente de cualquier lector cuando escucha el nombre de Joseph Conrad. Hace unos meses tras leer a este autor me sobrevino interés por conocer la biografía del hombre capaz de transmitir a la ficción apuestas narrativas tan impactantes sobre el mar. Tras consultar bibliografía, todos los listados citaban a las "Las Vidas de Joseph Conrad"de Jonh Stape, como libro adecuado para introducirme en la trayectoria humana y literaria de Conrad. 
La biografía está escrita con una pormenorizada identificación de fechas, lugares, personajes, viajes, y lo más importante, interpretaciones veraces y documentadas de los hechos. Densa pero interesante y con la garantía de estar escrita por uno de los mas acreditados especialistas en la obra y vida de Conrad.
Me ha sorprendido la variedad de versiones y opiniones existentes sobre algunos aspectos de la trayectoria del escritor, causada en parte, por la premeditada y tergiversada autobiografía escrita por el propio Conrad, a instancia de sus editores, en su intento de construir una ficticia leyenda sobre su persona, no ajustable a su verdadera existencia, mucho más prosaica y anodina de lo vertido por el escritor en ese encargo.
Esto ha provocado, con posterioridad, la escritura de una andanada de biografías de dudosa credibilidad que en esta obra intentan de clarificarse, con rigor de documentación de muy variado calibre. Stape, sobre los particulares más conflictivos y dudosos, como son su intervención como contrabandista de armas en la guerra carlista española o su dudoso abolengo nobiliario, dada la diversidad de fuentes y versiones, analiza las distintas opiniones y emite su personal juicio sobre los hechos, con la prudente advertencia de las posibles revisiones de posteriores documentos que lo avalen.
La conclusión tras la lectura es diáfana.
Conrad era un personaje complejo, árido, introvertido, de extrema educación e innegable mérito y talento. Huérfano a temprana edad, obligado a trasladarse de su Polonia natal en búsqueda de una lucrativa manera de ganarse la vida, y con el auxilio económico de sus parientes más allegados, su abuela y tío paternos. Tras una errática estancia en Marsella, enfocó su futuro profesional en el mar.
Por desgracia para él, los cambios tecnológicos en la navegación de la época, transformaron la marina mercante, azotando a los trabajadores de este sector con una severa crisis, obligándoles a buscar nuevos y distintos medios de vida menos precarios. Pero esta breve e intensa etapa como oficial de marina mercante, marcó para siempre su posterior devenir literario, pues:
- Le impuso la obligación del aprendizaje del inglés, idioma en el que escribió todas sus obras. Segunda lengua para él y herramienta de subsistencia, motivo de crítica en alguno de sus detractores.
 –Recorrió y conoció buena parte de los más exóticos destinos del Planeta. Bombay, Madrás, Singapur, Adelaida, Melbourne, Hong Kong, Puerto Cabello, Saint- Pierre, Africa occidental y meridional, por citar alguno de ellos.
 – Los personajes de sus novelas y relatos, se cimentaron con sus experiencias marineras y en los tipos humanos con los que compartió navegación y contacto comercial.
El libro no resuelve, la gran incógnita, sobre la decisión de orientar su futuro profesional como escritor, pues hasta la aparición de su primer relato, no había demostrado inclinación, ni frecuentó ambientes literarios que fecundarán el oficio de escritor como medio de subsistencia. Sólo se documenta la voraz y reiterada lectura de Flaubert y Maupasant, autores venerados de por vida por Conrad.
 La biografía aborda su frágil salud, con tendencia a episodios depresivos, auténticos condicionantes de su labor creativa y una limitación que marcó toda su existencia. También refleja la pésima administración de los rendimientos editoriales y de su economía en general, necesitado siempre de efectivo, dada su predisposición al gasto excesivo y el disfrute de un status muy elevado. En su descargo, precisar el enorme gasto sanitario por intervenciones médicas y estancias en balnearios europeos por la precaria salud del escritor y del resto de familiares, principalmente su esposa, que padeció numerosas operaciones en sus piernas y largas y costosas convalecencias.-
Los ingresos durante su trayectoria literaria, hasta casi los últimos años de producción, estuvo subvencionada con generosas becas concedidas por instituciones británicas –becas del Real Fondo Literario y Royal Bounty-, sin las cuales no habría conseguido el mantenimiento familiar. Un hombre, a juicio de sus contemporáneos de una cortesía y educación extrema, anacrónica, de una timidez mal disimulada.
Además analiza con detalle la relación del autor con el entorno literario inglés, europeo y norteamericano, y las discrepancias con alguno de sus miembros.
Si alguien desea conocer de verdad a Conrad y su mundo, debe de pasar el peaje de leer este libro, una auténtica demostración de investigación cronológica exhaustiva, seria y concienzuda de la vida y de la obra del autor. Como único reproche, no imputable al autor, opino que es necesario haber leido antes algunas de las obras del biografiado, pues las referencias a textos de sus libros y de su labor periodística, son constantes, y ésta carencia puede resultar molesta para los no muy versados en su obra.-
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones