BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 8 de diciembre de 2012

50 Lecturas de Ciencia Ficción y Fantasía

No hace muchos años, cuando aún no existía internet, los lectores lo teníamos un poco más difícil que ahora a la hora de elegir un libro, especialmente en un género como la Ciencia Ficción que nunca ha sido mayoritario. No había (o yo no conocía) en España programas ni espacios en prensa, radio o televisión dedicados a este tema y habías de limitarte a buscar entre lo que publicaba el Círculo de Lectores, sumergirte en alguna librería confiando a ciegas en el autor o la portada con el habitual "Prólogo de Isaac Asimov" o irte a alguna colección especializada entre las que las estupendas Orbis, Acervo o Destinolibro a veces te brindaban obras de las que difícilmente podías obtener reseñas pero que en ocasiones resultaron ser auténticas maravillas.

Volví a leer hace poco por tercera o cuarta vez "Yo Robot" y "La Fundación" de Isaac Asimov (mi escritor favorito), y gracias a una  entrada en este blog descubrí "El juego de Ender" de Orson Scott Card. Me pareció imperdonable por mi parte no haber conocido antes esta obra maestra así que me dije que no podía perderme más libros como éste por lo que empecé a buscar por la red con la idea de seleccionar lo más imprescindible de la Ciencia Ficción.

Me ha planteado bastantes dificultades ya que no es sencillo preparar una lista de este tipo, empezando por diferenciar claramente qué es y qué no es Ciencia Ficción (o Fantasía Científica como hay quien la llama). Hay muchas definiciones pero a mí me gusta pensar que es un género a caballo entre la realidad y la fantasía, lo que permite dar cabida a casi todo tipo de estilos en función de que nos acerquemos a uno u otro extremo y justifica el que pueda incluir, por ejemplo, “El Señor de los Anillos” aunque no pueda catalogarse como CF. Pero las fronteras entre la fantasía, el terror y la ciencia ficción no siempre son claramente distinguibles y últimamente esta distinción ha perdido todavía más su significado desde el momento que nos encontramos vampiros y hombres lobo en novelas románticas y zombies, mutantes o dragones en obras de ciencia ficción.

Centrándonos en el mundo que nos ocupa, los libros, a la hora de seleccionarlos se podrían tener en cuenta cinco criterios entre los muchos que habrá:
  • 1. Por votación o recomendación de los lectores. Me parece la opción más fiable y a la que suelo hacer más caso. Véase este blog.
  • 2. A discreción del redactor. Siempre es un valor subjetivo y en este caso sólo podemos confiar en su experiencia cuando es conocida la persona que ha realizado la recopilación.
  • 3. Listas de premios. Aquí puede haber de todo dependiendo de cómo se realice la selección de candidatos y la elección de los premiados.
  • 4. Por referencias. Hay listas que se basan para su selección en cuántas veces se ha recomendado o comentado un libro en artículos en prensa, otros libros, programas y hoy en día en blogs y webs de Internet.
  • 5. Listas comerciales o de superventas. Suelen ser las más habituales aunque no absolutamente recomendables. No hay más que ver que “Las sombras de Grey” y sus secuelas son los libros más vendidos. 
 Y todavía hay otros muchos criterios a tener en cuenta: 
  • La extensión: ¿cuentos cortos, novelas o ambos?, y cuál es el límite: ¿vamos a recoger 20, 100, 1001,... referencias? 
  • El estilo. En Ciencia Ficción se distinguen varios subgéneros, «hard», «soft», “aventuras espaciales” mientras que en libros de Fantasía hay otras tantas: terror, dragones y mazmorras, magia, fantasía heroica... 
  • El ámbito. ¿Libros del siglo XX, de la Edad de Oro de la CF, libros en español? 
  • El destino de estas listas. Si está dedicada a aficionados del género, a público juvenil o a lectores en general. 
Pues con estas ideas llevo varios meses dándole vueltas y al final me ha salido un refrito de todo. He tomado como punto de partida los 100 mejores según NPR (National Public Radio), una asociación americana de emisoras de radio públicas sin ánimo de lucro que pidió a sus oyentes el año pasado que eligieran los 5 mejores libros de Ciencia Ficción y Fantasía. Se recibieron 60.000 votos a 5.000 títulos, de los cuales los 100 más votados aparecen en esta página

También he tenido en cuenta otras listas, como los 70 mejores libros de ciencia ficción de menéame.net, así como los que han recibido alguno de los premios Hugo, Nebula o Locus, los más conocidos en el mundo de la Ciencia Ficción, de los que sólo quiero indicar que el premio Hugo se elige por votación popular, el Nébula por la Sociedad Norteamericana de Escritores de CF y el Locus por los lectores de la revista del mismo nombre, por lo que hay bastantes casos en que un libro ha recibido varios el mismo año. 

Respecto al punto 2 que indicaba anteriormente, por desgracia y por el momento sólo habré leído una tercera parte de estos libros así que me he fijado en la opinión y recomendaciones de Miquel Barceló, editor, traductor y escritor de CF, autor del estupendo libro Guía de Lectura de la Ciencia Ficción, magnífico para introducirnos en el género y que perfectamente puede utilizarse como libro de consulta al incluir referencias a los más importantes libros y autores de la historia. Su única pega es que se publicó en 1990 por lo que ha quedado algo atrasado al no recoger las novedades de los últimos 20 años pero, aún así, esta guía explica conceptos fundamentales para entender quién es quién en este género.

Y ésta es la lista que me ha salido:

  1. El juego de Ender, de Orson Scott Card
  2. Trilogía original de La Fundación, de Isaac Asimov
  3. El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien
  4. La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams
  5. Neuromante, de William Gibson
  6. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
  7. Yo robot, de Isaac Asimov
  8. Dune, de Frank Herbert
  9. 1984, de George Orwell
  10. Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martín
  11. Pórtico, de Frederik Pohl
  12. Un mundo feliz, de Aldous Huxley
  13. Mundo anillo, de Larry Niven
  14. Flores para Algernon, de Daniel Keyes
  15. 20000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne
  16. Tropas del espacio, de Robert A. Heinlein
  17. Crónicas marcianas, de Ray Bradbury
  18. La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin
  19. El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke
  20. Contacto, de Carl Sagan
  21. Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons
  22. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick
  23. Cita con Rama, de Arthur C. Clarke
  24. La radio de Darwin, de Greg Bear
  25. La guerra de los mundos, de H.G. Wells
  26. El hombre del castillo, de Philip K. Dick
  27. Extranjero en tierra extraña, de Robert A. Heinlein
  28. Rebelión en la granja, de George Orwell
  29. Snowcrash, de Neal Stephenson
  30. Marea estelar, de David Brin
  31. Frankenstein, de Mary Shelley
  32. Los propios dioses, de Isaac Asimov
  33. La voz de los muertos, de Orson Scott Card
  34. La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi
  35. La torre oscura, de Stephen King
  36. American gods, de Neil Gaiman
  37. El nombre del viento, de Patrick Rothfuss
  38. La luna es una cruel amante, de Robert A. Heinlein
  39. La guerra interminable, de Joe Haldeman
  40. Huevo de dragón, de Robert L. Forward
  41. La naranja mecánica, de Anthony Burgess
  42. Un fuego sobre el abismo, de Vernor Vinge
  43. Paladín de almas, de Lois McMaster Bujold
  44. La máquina del tiempo, de H.G. Wells
  45. El sindicato de policía yiddish, de Michael Chabon
  46. Las fuentes del paraíso, de Arthur C. Clarke
  47. Criptonomicon, de Neal Stephenson
  48. Cántico por Leibowitz, de Walter M. Miller
  49. Gabriel revisitado, de Domingo Santos
  50. La paja en el ojo de Dios, de Larry Niven

Por poner algún límite, finalmente he elegido 50 libros aunque ésta podría ser una lista interminable ya que aún con las restricciones autoimpuestas, había más de 240 candidatos. Además, de 10 veces que la hiciera me saldrían 10 distintas. 

El más antiguo es "Frankenstein" de 1818, incluído por ser considerado un precursor del género y el más reciente "La chica mecánica" de Paolo Bacigalupi, Premios Hugo y Nébula de 2010 entre otros. También hay un representante español, Domingo Santos con "Gabriel revisitado", reescritura de una novela anterior, "Gabriel". 

Salvo los primeros 20 o 25 que considero obras maestras imprescindibles para cualquier lector, el orden del resto no es demasiado significativo pero creo que se trata de una relación muy apañada que recoge bastantes autores, estilos y épocas diferentes. Espero que los disfrutéis tanto como yo lo estoy haciendo.

7 comentarios:

  1. Gracias Juanlu por este impresionante trabajo de recopilación, un asunto que como bien comentas nunca es fácil. Me aficioné a finales de los ochenta al género leyendo bastantes libros. Repasando la lista he contado catorce como leídos en aquella época si vamos por valores unitarios de tu lista. Porque los de la Fundación tienen más aparte de la trilogía y los de Dune son seis o siete. Así me quedan menos por hincar el diente.

    Por comentar algo, me llama la atención la posición 40 de "Huevo de Dragón", de Robert L.Forward un libro muy desconocido pero con un planteamiento magistral que encierra unas teorías del espacio y del tiempo descabelladas hoy día pero quien sabe si factibles en el futuro. Yo le he leído varias veces y ahora de entras ganas de volverlo a hacer.

    Enhorabuena por el trabajo y la reseña, una guía absolutamente recomendable para los que deseen acercarse a este género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es bastante desconocido Robert L. Forward, tanto como su obra. Recuerdo que me habías recomendado "Huevo de Dragón" en Urueña y esa recomendación sería suficiente para incluirlo en la lista pero además he encontrado alguna crítica que lo define como unos de lo mejores libros de la Ciencia Ficción "Dura", que es la que da una gran importancia a los aspectos técnicos o científicos del argumento de una novela.

      Eliminar
  2. Felicidades por tu reseña.
    Nos has sintetizado el mundo de la ciencia ficción de una manera comprensible y didáctica. Desconocía los particulares de este género literario, ahora más diáfano gracias a tu trabajada, documentada y explicativa entrada.
    Te agradezco el esfuerzo dedicado para esclarecernos los pormenores de esta literatura y por la explicación de los pormenores de esa elaborada lista de títulos fruto, imagino, de una complicada selección y dolorosa exclusión de obras.
    Así da gusto acercarse a los libros, después de una aclaración tan brillante y clara.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico trabajo, Juanlu. He leido 39 de tus recomendaciones y todas ellas merecen estar en la lista. Del resto no puedo opinar y por lo tanto, no podría decir si deben ser sustituidas por otras obras maestras que echo en falta como Solaris, El Señor de la Luz, Soy Leyenda, Los Señores de la Instrumentalidad, Muero por dentro, Juan Raro... todas ellas novelas que desde la ciencia ficción nos invitan a reflexionar sobre el ser humano y nuestra evolución.

    En fantasía, Máscaras de Matar (por nombrar a un Premio Minotauro), La serpiente uróboros o La Espada Rota... imprescindibles.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que buen ojo tienes! Como dice Javier en su comentario anterior, ha habido dolorosas exclusiones. Al principio seleccioné 242 novelas, que quedaron en 160 y en la última criba unas 80. Iba a publicarlas todas pero me parecía demasiado así que quité 30 (posiblemente porque todavía no las he leído), entre las que efectivamente estaban Solaris, Los Señores de la Instrumentalidad, Muero por dentro y La Serpiente Uróboros. Soy Leyenda se había quedado antes, con Hacedor de Estrellas de Stapledon y no tenía referencias de Juan Raro o las demás que comentas, pero esta lista no es inmutable, y puede ampliarse o modificarse.
      Muchas gracias por tu comentario y tus recomendaciones que pasan inmediatamente a formar parte mi lista de próximas lecturas.

      Eliminar

opiniones