BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

22/11/63 - Stephen King

Podrá gustar más o menos, o incluso nada. Me ha sucedido cuando comentaba que estaba leyendo la última novela de este hombre, que mi interlocutor/a torcía el gesto o me decía: ¡Es que Stephen King...!. De acuerdo pero, en mi opinión, este autor conoce como nadie todos los trucos para mantenerte atado a una historia hasta que devoras, en este caso, sus ochocientas y pico páginas, el doble en digital. 

En esta novela Stephen King deja un poco de lado el género del terror al que nos tenía acostumbrados y nos introduce en un viaje en el tiempo, al pasado, a una América donde Elvis Presley y la guerra fría dominan el ambiente y el racismo sigue latente. Jack Epping es un profesor de instituto que da clases nocturnas de inglés para mayores. Uno de los ellos, Harry, le entrega una redacción en la que cuenta como cambió su vida cuando siendo un niño su padre asesinó a su madre y sus hermanos a golpes de una maza y a él le dejó lisiado de por vida. Este relato impacta al profesor, al tiempo que recibe una extraña llamada del dueño de un bar al que suele ir, Al Templeton, que está gravemente enfermo y le pide su ayuda para una misión que él no podría completar: impedir el asesinato de John F. Kennedy el 22/11/63. En la despensa del bar existe un agujero intertemporal que le lleva a un momento y lugar concreto en Maine en 1958 y, a pesar de su incredulidad, Jack se deja convencer para hacer ese viaje comprobando que realmente existe esa burbuja en el tiempo. Accede a ayudarle pensando en evitar la tragedia de Harry, lo que a su vez le serviría como experiencia para intentar impedir la muerte de Kennedy, pero el pasado se resiste a ser cambiado y aun en el caso de hacerlo las consecuencias en el futuro serán imprevisibles.


A pesar de que sospeches lo que va a pasar y muchas veces sucede como pensabas, no deja de sorprenderte. En ciertos pasajes del libro me recordaba a Hitchcock cuando decía (más o menos) que el suspense no consiste en que suceda algo inesperado sino que sepas que va a suceder, pero no cuando. La descripción de los personajes especialmente de Lee Oswald es extraordinaria así como lo detalladamente que construye cada escena para que nada desentone y como nos inspira los olores y sabores olvidados por el paso del tiempo. Por el contrario, también ha habido capítulos en que se me ha algo hecho pesada y la descripción de esa época dorada de los 50 y 60 llega a ser a veces repetitiva y monótona, pero a partir de la mitad de libro empieza a coger un ritmo trepidante hasta un final que me ha gustado, a pesar de no ser el que yo esperaba, o precisamente por eso.

Dice el autor en las notas al final del libro que pensó en escribirlo en 1972 pero no había podido terminarlo hasta ahora por falta de tiempo para documentarse. Entre medias escribió "La Torre Oscura" estupenda serie que comparte algunos argumentos con esta novela aunque en un ambiente completamente distinto. Yo creía que "La Torre" había sido la inspiración para "22/11/63" y posiblemente haya sido al revés. En cuanto a su calidad, hay opiniones para todos los gustos. Hay quien piensa que es lo mejor de King y otros que es "La Cúpula" (no la he leído). Reconozco que he "disfrutado" mucho con Stephen King en el pasado y recuerdo con "IT" o "Cementerio de animales" haber sentido auténticos escalofríos, lo que es muy difícil de lograr sólamente leyendo. Tengo muy reciente "La Torre Oscura" que me encantó y ese es su problema, que "22/11/63" es muy buena pero no llega a su nivel por lo que no puedo darle más de un 3. 

5 comentarios:

  1. Supongo Juanlu, que disfrutarías con lo lindo de la combinación Kubrick+King, ¿no?
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL RESPLANDOR, así, con mayúsculas. Kubrick más King más un inmenso Nicholson. Lástima del doblaje de Verónica Forqué pero quizá fuera así la voz original. Hace años que la vi pero me la has recordado y creo que voy a tener que revisarla esta noche.

      Eliminar
    2. También estoy aprovechando este día para revisar algunas de otro que mencionas: Alfred Hitchcock :)
      Patricia

      Eliminar
  2. "Podrá gustar más o menos, o incluso nada. Me ha sucedido cuando comentaba que estaba leyendo la última novela de este hombre", sólo por este comienzo de entrada merece la pena leer tu reseña de esta obra.
    Te felicito, pues has sintetizado, con maestría los comentarios que he escuchado y leido de este libro.
    No me considero un acólito de este escritor, al que no reservo ningún tipo de prejuicio. Siempre que he leido algo de él me ha parecido profesional, ortodoxo, libros convincentes. "It", como tu describes, es un paradigma del relato de terror, por encima de tópicos y convencionalismos de género literario. Y de "Misery", aún recuerdo la angustía de encarcelación y acoso del escritor en aquel paraje gélido y desolado.
    Quizás, si no me prodigo más con él, es porque, por desgracia, no me aventuró mucho por este tipo de literatura, con tanta calidad o más que la narrativa más demandada. Es sólo cuestión de predisposición lectora.
    Además, no tengo disculpa para no leerlo, pues me han regalado el libro hace apenas una semana.
    Ya te comentaré.
    Gracias por tu reseña.
    Tienes pendiente el listado de libros de ciencia ficción sugeriste hace unos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Javier. Coincido punto por punto con tu opinión acerca de Stephen King. Lo prometido es deuda y este fin de semana intentaré publicar la lista, que tengo prácticamente terminada y donde, por cierto, incluyo "La Torre Oscura" del señor King.

      Eliminar

opiniones