BÚSQUEDAS en este blog

martes, 31 de julio de 2012

El día de mañana, Ignacio Martínez de Pisón

Premio Nacional de la crítica en narrativa castellana del año 2.011.

Puntuación 4/5

Esta novela ha obtenido el unánime reconocimiento del panorama literario español y europeo, recibiendo premios como el nacional de la crítica de narrativa castellana del año 2011, premio Espartaco de la semana negra de Gijón de 2.012 y el premio ciutat de Barcelona entre otros.

La novela narra la historia de un confidente policial en la Barcelona de los años 60 hasta la conquista de la democracia en España. Los matices del personaje principal Justo Gil se nos desvelan a través de los testimonios de las personas que padecieron y se aprovecharon, en su caso, de sus delaciones y estafas. Todo la novela gira en torno a este personaje, Justo Gil, individuo complejo, camaleónico, dúctil, adaptativo a todo tipo de escenarios, ambientes y contextos aprovechándose en cada uno de ellos de las ventajas de su doble condición de personaje hábil y ambicioso y de avieso confidente policial. Un personaje literario interesantísimo perfilado desde el prisma narrativo del resto de los personajes víctimas de sus delaciones y por su venales engaños, aunque enriquecidos todos ellos por las experiencias compartidas a su lado. La clandestina lucha antifranquista el sistema policial de la dictadura y predemocrático la ultraderecha terrorista y el periodismo investigación son temas ampliamente tratados en el libro.

 En mi opinión el mayor acierto es el novedoso enfoque nucleando la acción en torno a un personaje marginal, auxiliar dentro del entramado delictivo. El genero policial acostumbra a exponer el argumento desde la perspectiva del policía, del detective o de la víctima, pero convertir al confidente en el principal tema del relato, en el eje narrativo resulta, además de original un recurso técnico alternativo y novedoso.
La obra se estructura en lugar de capítulos en charlas, en los testimonios de más de una veintena de personajes que narran coloquialmente, y de una forma ordenada y cronológica, su confesión particular en torno al personaje principal, desvelándose la vida de este curioso emigrante rural, acompañado de una madre discapacitada cerebral, y su enconada lucha por sobrevivir, por adaptarse, en un proceso autoformativo sorprendente y atractivo para el lector, en un descriptivo relato presonalizado de como crece, evoluciona, y arrostrar la lucha vital de una Barcelona subrepticia y dura,  en un viaje literario admirablemente expuesto. Larvado en toda la novela hay una historia de amor de peculiar cariz.
El autor se sirve de un lenguaje coloquial y conciso, en la línea de austeridad estilística, defendida por él en numerosas entrevistas y manifestaciones, como patrón literario. La característica más acusada es la ausencia de todo artificio, de toda figura, con predominio de un mensaje escueto y directo, priorizando la información, el contenido minucioso y preciso a la forma. De esta manera, los distintos narradores, plasman un bagaje subjetivo pero minucioso y estricto de su relación con Justo Gil, y el lector interpreta la riqueza psicológica de ellos, en una obra profunda y coral.

Una novela interesante y original de un escritor que se desenvuelve además de en critica literaria, en géneros tan dispares como el relato corto, y como guionista, faceta esta en la que cabe destacar sus trabajos en las películas "Carreteras secundarias" y "Las trece rosas".


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente acometer este autor desde hace tiempo por recomendaciones de amigos. Este comentario me hace subirle más arriba en la lista de los muchos pendientes. A ver si le llega el turno.

    ResponderEliminar

opiniones