BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 25 de junio de 2012

Pequeños grandes libros


Me gustaría en este post hacer una defensa de la literatura juvenil, en particular de la contemporánea. Cuando leo críticas, posts o artículos sobre libros, en general siempre versan sobre los últimos best seller, biografías, novelas de actualidad u obras clásicas pero en muy pocas ocasiones sobre libros destinados a un público juvenil. Cuando digo juvenil hablo de personajes de más de 12 años o así.  Cuando nosotros teníamos esa edad debíamos conformarnos con alguna serie de autores ingleses o americanos y con los clásicos de siempre. Actualmente hay una oferta inmensa de libros destinados a este tipo de público y yo, no sé si es un sentimiento generalizado, siempre pienso que es literatura fácil de leer, colecciones monotemáticas de vampiros, dragones, ratones y similares. Es cierto que a ellos les gusta y que en mi opinión cualquier libro, bueno, malo o regular fomenta el gusto por la lectura pero es que hay algo más que todo esto. Existen libros que aun escritos para jóvenes son pequeñas obras que cualquier adulto puede leer y disfrutar. El verano pasado me dejé aconsejar por mi hijo mayor y leí los libros que más le habían gustado de la lista obligatoria que le habían puesto en el colegio y he de decir que ninguno me defraudó. Por mencionar algunos títulos: La Catedral de César Mallorquí (yo lo subtitularía ‘Un mini-Pilares de la Tierra‘), El cementerio de los Ingleses de Pasqual Alapont (que nos hizo buscar el susodicho cementerio una mañana a 40º en lo alto del Monte Urgull) y Un Verano sin Francesas de José María Mendiola (fresco y divertido). Podría poner más pero creo que como aperitivo éstos están bien. Os invito a leerlos y a pasar un rato agradable.
El Cementerio de los Ingleses

14 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también me he leído varios libros de los que mandaban a mis hijos y he de decir que hay títulos realmente interesantes. Además de los citados por tí, yo añadiría también "Finis Mundi" de Laura Gallego García, "Las bicicletas son para el verano" de Fernando Fernán-Gómez, "Corazón de roble" de Emili Teixidor, "Cuando Hitler robó el conejo rosa" de Judith Kerr y "Ética para Amador" de Fernando Savater, entre otros. Es verdad que hay muchos títulos que les mandan leer a nuestros hijos que están muy bien y que nosotros también podríamos leer junto a ellos, para así después poder comentarlos juntos.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy tan de acuerdo con Cristina y con Nieves que voya aportar además del de 'Ética para Amador', que ya comenta Cristina otro queme leí y que era para mi hijo mayor 'El mundo de Sofía', de Jostein Gaarder, que me enamoró del autor, que tambén escribio uno de mis libros favoritos, 'El misterior del solitario'. Y ya para completar el comentario estoy leyendo 'Los guardianes de la espada', novela juvenil escrita por Victoria Rodriguez, compañera de instituto de nuestra compañera y amiga Susana Grandson(de CAP).

    ResponderEliminar
  3. "Cuando Hitler robó el conejo Rosa" me encantó en su momento, a mi en el instituto me mandaron leer uno de mis libros favoritos: "Mi familia y otros animales", luego continue con el resto de la saga ("Bichos y demás parientes", "En el jardín de los dioses", "Un novio para mamá y otros relatos") y tiempo despues cuando trabajé para la editorial Anaya todo lo que había de Gerald Durrel.

    Otro que está muy bien para adolescentes es "Cruzada en Jeans" no recuerdo el autor ...

    ResponderEliminar
  4. Lamento los errores ortográficos de mi anterior comentario, iba a corregirlos, pero 'milagrosamente' han salido disparados...

    ResponderEliminar
  5. Siruela también tiene libros mucho chulos: "Kafka y la muñeca viajera"; "Caperucita en Manhattan". Y no sé, yo guardo buen recuerdo de "Peter Pan", "Momo", los cuentos de Roald Dahl; y con catorce "La conjura de los necios", "El guardián entre el centeno"... Los de Savater y Jostein Gaarder, que han mencionado en los comentarios. Hay mucha variedad, la verdad. Y los cómics!!

    ResponderEliminar
  6. Ah!! y "Drácula" de Bram Stocker y "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Stevenson.

    ResponderEliminar
  7. "Momo" tambien me encantó mucho más que "La historia interminable", por cierto Miniviajero hasta ahora solo leia guias de pájaros y comics de Mortadelo (a dos voces)

    ResponderEliminar
  8. Los que has recomendado de Durrell yo no los leí en su momento, pero luego ya un poco más mayor sí leí uno de cuentos... Ahora no recuerdo título. Soy fan incondicional de su hermano, Lawrence:-)Yo a mi sobrino le he dado alguno de Mortadelo, pero tiene 6 años recién cumplidos y jugamos a ¿Dónde aparece Mortadelo convertido en dragón? ¿Dónde...? Como dónde está Wally, pero en versión Mortadelo. El caso es que se vaya familiarizando. Y le estoy dando unos de "Barco de vapor", para esa edad. Qué curioso, también le gustan las guías de animales.... Y un día voy a mirar si siguen existiendo aquellos libros de "Elige tu propia aventura" en los que podías leer y también interactuar, eligiendo entre varias posibilidades de la historia...

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por tu iniciativa.
    Por supuesto que la literatura “juvenil” debe tener reflejo en el Club, y además, como mucho de vosotros habéis apuntado, el motejo de juvenil, puede resultar despectivo, sinónimo de merma de profundidad y calidad literaria, cuando la realidad es bien distinta.
    Cuántas novelas de éxito tienen tras de si un argumento pueril, mezquino, estéril de contenido y, sin embargo, se las reseña como auténticos portentos creativos.-
    Mejor complementar la exposición con un ejemplo. El “Cementerio de los Ingleses”, o “El mundo de Sofia”, son, cada una en su estilo, dos obras de arte, para todo tipo de público, un modelo de estilo medido, entretenimiento y aprendizaje, y acaso, no consiste en eso la literatura...
    Erase una vez, un tipo llamado Stevenson que se hartó de gestar historias, a cual más interesante, válida para cualquier adolescente contemporáneo, pero claro, las obras de este señor no está barnizadas con la parafernalia mediática de las editoriales. Coged una obra de este monstruo y siendo críticos, comparadla con lo que se está ofertando en el mercado.
    Gracias por haber escrito esta entrada y por la espléndida acogida por muchos de los miembros del club.

    ResponderEliminar
  10. Yo no he podido nunca leer a Lawrence Durrel para mi es Larry el hermano "plasta" de Gerry ;-) de cuentos tiene "Un novio para mamá y otros relatos) y "Filetes de lenguado" que yo recuerde, luego tiene uno de cuentos para niños dedicado a una ahijada.

    Si no has leido "Mi familia y otros animales" y los que continuan es una buena recomendación para el verano porque al desarrollarse en Corfú parece que está siempre de vacaciones.

    Lo de Mortadelo a dos voces es que el elige un personaje y lee solo ese y uno de nosotros lee el resto de personajes, este tiene 7 y llevamos haciendolo desde mediados de curso.

    ResponderEliminar
  11. Pobre Lawrence:-( y gracias por la recomendación! Apunto "Mi familia y otros animales". Hay una carta que escribió Lawrence qe luego se convirtió en el prólogo de "El coloso de Marousi" de Henry Miller que es una maravilla. Si puedes localizarla a lo mejor empiezas a verle con otros ojos, al hermano mayor:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Misca...siguen existiendo los libros de "Elige tu propia aventura" yo tengo alguno en casa. Hace un par de libros recomendé a mi hijo mayor (14) "Mi familia y otros animales" y pinchó, un lector empedernido como él no fue capaz de acabarlo. Demasiado "tranquilo" "pasan pocas cosas" (!). Sin embargo "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza le cayó muy bien al segundo (11). Ya veis empecé hablando de libros juveniles para mayores y acabamos hablando de libros de 'mayores' para niños ¡que buen giro!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Entonces estaré al tanto de los de "Elige tu propia aventura". He aceptado el consejo de "Viajera sin descanso" y he empezado "Mi familia y otros animales" hace unas horas. Desde aquí y desde ya, MIL GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN!! Ya diré algo más adelante;-)
    "Sin noticias de Gurb" también es un libro que me apetece.
    Saludos a todos,
    Patricia

    ResponderEliminar

opiniones