BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 15 de abril de 2012

Malime, Ignacio A. Bernabeu Soler


Manejando hace unos días una de las típicas listas de libros recomendados, libros que hay que leer antes de morir, encontré en la última posición una referencia a este libro. De publicación reciente, el año pasado, la inclusión en la lista estaba justificada por el autor de la misma, Leonard Winfrey, con el texto siguiente: En este caso, esa novela, es una obra de un autor desconocido y que ha sido auto editado por su escritor. Consideré que este es un movimiento que cada vez tiene más adeptos y que no podemos obviar. Actualmente esta novela se vende al igual que ésta que tienes en tus manos en Amazon a un precio realmente económico. Es una gran novela que considero que está también dignamente en esta clasificación.

La inmediatez que supone conectarse a internet, comprar el libro y tenerlo disponible en segundos, listo para leer en tu lector electrónico, me convenció y a los pocos minutos estaba comenzando su lectura, interrumpiendo la de otro que tenía en curso. Ya no pude dejarlo hasta que lo acabé.

El libro narra la historia común y corriente de una persona que ha sufrido una terrible desgracia al perder en un accidente de coche a su mujer y a su hija de cuatro años que lo eran todo en su vida. Se refugia en el trabajo pero el futuro no tiene sentido para él. Malime es la ciudad en donde vive y trabaja, un nombre ficticio que describe una ciudad sin ley, en las que las personas van del trabajo a casa y de casa al trabajo sin poder pasear por la calle. La propia urbanización donde residen es una “jaula de oro” donde disfrutan de todas las comodidades pero de la que es muy peligroso salir. Desesperado y sin ganas de vivir, tiene lugar un hecho impactante, que no desvelaré para no quitar el interés del lector, que le permite reconsiderar sus planteamientos vitales y dar un giro total a subida, renaciendo y siendo feliz de nuevo. Dado que puede pasar desapercibido, recomiendo al lector tome conciencia de un pequeño dato que aparece en la novela y que es vital para entenderla: un colgante o medalla extraño que lleva uno de los personajes al cuello.

Un libro sencillo que no hace otra cosa que referir la historia de la vida normal y corriente de muchos de nosotros por lo que nos podemos sentir identificados con el protagonista o su familia y su modo de vida. La fórmula empleada por el autor de poder intercambiar pareceres con personas ya fallecidas no es nueva pero en esta novela está tratada de forma imaginativa e ingeniosa. En otra portada, el libro lleva un subtítulo. “Una historia de esperanza” que define muy certeramente su contenido. A mi entender, es un libro de autoayuda que nos puede hacer reflexionar sobre nuestro enfoque de la vida y de cómo dar a las personas y a las cosas que nos rodean la importancia que se merecen. Una frase que me gusta, de Amparo Moraleda, es algo así como que “todo cambio representa una oportunidad”. Los cambios podemos forzarlos nosotros o nos pueden venir impuestos. Lo que sí depende de nosotros es aprovecharlos para mejorar en lugar de sumirnos en la desesperación y pensar que nuestra vida ya no tiene sentido.

Como se ha comentado el libro fue auto editado por su autor aprovechando una de los muchos portales de internet que facilitan a autores desconocidos llegar a los lectores con calidad y seriedad, y donde se puede adquirir en papel o también en electrónico por un precio irrisorio para lo que nos aporta. No soy de los que interrumpen la lectura de un libro o de los que avanzan en varios a la vez, pero por una vez y sin que sirva de precedente, mi consejo es que dejes ahora mismo lo que estás leyendo y te pongas con este. No te arrepentirás de haberlo hecho y será como un paréntesis de paz y tranquilidad que te vendrá muy bien y a buen seguro te hará ver y afrontar la vida de otra manera.

ADICION POSTERIOR. UNAS HORAS DESPUÉS de haber publicado esta entrada he tenido la oportunidad de ver la película Soul Surfer, basada en un hecho real. Una joven surfista profesional con trayectoria sufre el ataque de un tiburón, pierde un brazo y a punto está de perder la vida. Emotiva y emocionante película que me ha impactado sobremanera y algo más que no podemos hacer los hombres. Sin tener que ver nada con el libro, es todo un mensaje en la misma línea que acaba así: "El final es solo el principio".

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta novela es impresionante. Yo me la he leído y aconsejo a todo el mundo que lo haga. Tus comentarios sobre ella son muy interesantes, como siempre. Es un libro que cuando comienzas a leerlo no puedes parar. Aunque aparentemente empieza siendo un gran drama, al final te transmite un gran optimismo y una gran sensación de paz y tranquilidad. Existen muchos libros de autoayuda, pero éste destaca por su sencillez y su trama bien desarrollada. Comparto totalmente contigo la opinión de que , tras su lectura, verás la vida de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel Luis por la reseña. Lo que más me gusta es lo que dices que se ve la vida de otra manera después de acabarla, ya que este fue mi objetivo cuando lo escribí. Dar a la gente una visión diferente sobre la vida y la forma en la que la puedes afrontar, asumiendo que eres responsable de tus actos y de sus consecuencias, que todo lo que te pasa depende de ti cambiarlo y que eres el arquitecto de tu vida.

    Ojalá esta novela llegue a la mayor cantidad de personas posibles, con que a uno le haya cambiado la vida, ya habrá valido la pena el esfuerzo.

    Un fuerte abrazo.

    PD: Si la han leído, seria de gran apoyo el que añadieran sus comentarios en la página de Amazon del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido esta opinión en la entrada del libro en la web de Amazon.

      Eliminar
  3. Pues yo soy, como Angel Luis, difícilmente aparco la lectura de un libro para leer otro, pero en esta ocasión y animado por el autor del post, y el primer comentario de Nieves, ayer hice un extraordinario y lo he devorado en muy poquitas horas, y deja un poso de optimismo en el cuerpo que anima a ver la vida con otras perspectivas. Creo además que el autor tiene gran imaginación y dotes para darnos carnaza a los devoradores de libros.

    ResponderEliminar

opiniones