BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

El amor y la muerte - José Luis Corral Lafuente

Desde que leí 'El Salón Dorado', tengo una especial predilección por los libros de este escritor. Creo que es uno de los mejores en Novela Histórica y en esta novela se confirma una vez más. Porque lo grande de la novela histórica, según mi humilde parecer es mostrarnos el conjunto del momento narrativo y desde mi punto de vista está perfectamente conseguido en esta novela, es más, creo que 'se rebaja' la calidad de los personajes precisamente por la riqueza de la narrativa del entorno, de todos los personajes, lugares y hechos acaecidos en el período. Creo que como historiador que es, adorna más el entorno que a los personajes.
Y los personajes son muy importantes, quien no ha oído o leído sobre Abelardo y Eloisa, esa trágica historia de amor, trágica porque se trunca de una forma espeluznante, pero amor al fin y al cabo porque dura toda la vida.
La novela, narrada por un discípulo de Abelardo, no deja de ser un fiel relato de las venturas y desventuras de este filósofo del siglo XII, considerado ahora un adelantado a su tiempo por querer anteponer la razón a la fé ciega que era y sigue siendo aún ahora el 'fundamento' de la religión. Abelardo, primogénito de un fiel vasallo del duque de Bretaña, decide no dedicarse a las armas, como su padre, renuncia a los 'beneficios' de dicha primogenitura y decide estudiar filosofía, y desarrollar la lógica y la dialéctica.
Destaca como alumno y en los enfrentamientos dialécticos, incluso con varios de sus profesores, sale triunfante en todos, lo que le lleva a impartir sus propias clases y a empezar a tener muchos seguidores. Pero esa es la razón de que también le empiecen a salir enemigos, envidiosos de sus triunfos.
La vida de los maestros está por aquellas fechas muy relacionada con la religión y el celibato no se puede romper para seguir con ese estatus, y ha aparecido Eloisa, una culta y hermosa mujer, y el amor nace entre ellos de una forma apasionada, y fruto de la relación nace Astrolabio.
¿Cómo resolver los conflictos?. No se pueden casar, se aman, y es muy difícil ocultar esa relación, y sus enemigos ven una gran ocasión para vengarse de él.
Es muy conocida la historia pero no seré yo quien la desvele, ya lo hace el narrador, súbdito y amigo de Abelardo.
Los personajes descritos, símbolos puros del amor primigenio, y de la sabiduría fruto de la lógica y la razón, son casi utópicos, aunque pudieran tener sentido ocho siglos antes. Como ya decía al principio, creo que está mejor desarrollado el entorno de la época, que los propios personajes centrales.
Como resumen, se trata de otra gran obra de José Luis Corral con una prosa fantástica y, por supuesto, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones