BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 27 de enero de 2012

El Imperio eres tú - Javier Moro

El premio Planeta se otorga desde el año de mi nacimiento, y en mi librería tengo todos los títulos. Hay verdaderas joyas, pero también, según mi humilde opinión, hay auténticos bodrios que no comprendo como llegaron a obtener un premio de prestigio y económicamente muy bien dotado. El caso de El Imperio eres tú, de Javier Moro, Premio Planeta 2011, es de los que considero justo, un exhaustivo relato de la vida de Pedro I (Pedro de Braganza y Borbón), primer Emperador de Brasil, y una pieza clave en la independencia del gran país sudamericano.
No quiero dar muchos detalles de la novela, porque aún siendo histórica y basada en hechos reales, Javier Moro ha novelado la historia con maestría, y yo, que no conocía los detalles de la vida de este personaje real, considero más razonable seguirla sin conocimientos de la realidad que disturben el personaje que nos dibuja.
El protagonista central de la novela, Pedro I, hijo de Juan VI (Juan de Braganza) y Carlota Joaquina de Borbón (hermana de Fernando VII), abandona Portugal con su familia a los nueve años, tras la invasión napoleónica de la península ibérica, su padre, rey de Portugal y Brasil, lucha por consolidar su imperio, en una época en que el liberalismo se impone y las monarquías absolutistas luchan por seguir dominando.
Pedro vive una vida disoluta en Brasil. Su madre, que vive alejada de su marido, al que considera blando y neoliberal, tampoco quiere a su hijo Pedro, que tiene ideas auténticamente liberales, y radicalmente contrarias al absolutismo que defiende Carlota, y cuyas aspiraciones son que su otro hijo, Miguel, llegue algún día a reinar en el Imperio.
Juan VI gobierna con cautela y con profundos temores, y aspira a que su hijo Pedro le suceda, aunque considera que falta mucho para ello. Pero los acontecimientos se precipitan y Juan VI debe volver a Portugal y deja a su hijo Pedro como representante de la monarquía portuguesa en Brasil. Pedro tiene que empezar a funcionar en la política de forma precipitada, sin estar preparado para ello, pero responde con cordura y valientemente. Se enamora de Noémie, con quien va a tener un hijo, pero su madre se encarga de 'deshacerse' de ella y se casa con Leopoldina de Austria, una boda basada en intereses reales, tan comunes en aquella época. Pero Pedro conoce a Domitila y termina profundamente enamorado de ella, no considera que el matrimonio le obligue a una fidelidad con su esposa, y esta concupiscencia le acarreará serios problemas en su reinado.
La novela nos ilustra sobre la vida en la realeza del siglo XIX, en los desmanes sexuales, en la educación real, en el espíritu de la realeza, abominable en algunos aspectos y profundamente elogioso en otros, pero sobre todo nos cuenta como es el Brasil de los esclavos, el país que mas tarda en abolir la esclavitud, y que al fin y a la postre es una de las causas que influyen tan dramáticamente en la vida de Pedro I, que tendrá que tomar muy valientes decisiones que lo convertirán en uno de los más importantes representantes de la realeza del siglo XIX.
En resumen una muy interesante novela con una prosa muy fluida, que no nos podemos perder, y que a mí me ha dejado sensaciones ya conocidas de otras novelas del mismo autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones