BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Lenguas y Tecnología. El Libro Digital


Esta misma mañana he tenido la oportunidad de asistir a una conferencia coloquio en la Biblioteca María Zambrano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid con motivo de la Semana de la Ciencia de Madrid. Convocados por la empresa MOLINO de IDEAS , especializada en todo lo que rodea al lenguaje y su procesamiento, se han dado cita tres ponentes que nos han transmitido sus sentimientos y conocimientos acerca del libro digital.

Mercedes, cuyo apellido no se ha mencionado o no he estado atento, catedrática de Literatura nos ha comentado que la convulsión y revolución que rodea al mundo del libro era una cuestión anunciada hace muchos años, casi un siglo, pero que estaba pendiente de una tecnología como la actual que lo hiciera posible. Ya se hablaba en 1913 del “libro de acero”  y de conceptos como neo-escritura y neo-oralidad, así como de las transformaciones en la arquitectura de los párrafos y el manejo de la capacidad expresiva del texto. Leer, con profundidad, o mirar, disolver el texto en el papel o ahora en el dispositivo, toda una cuestión. Es probable que ahora se lea más, no solo libros pero con una lectura más superficial y rápida derivada del acceso a mucha información que es imposible de digerir sin una lectura pausada.

A continuación ha intervenido Luis González, con una larga trayectoria en el mundo del libro como miembro de la FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUPÉREZ que lleva desde 1981 dedicada a la promoción del libro y la lectura. En su opinión, el foco debe estar puesto en el LECTOR, con mayúsculas, y en lo que este  demande, debiendo el resto de actores esforzarse por servirle, pues en el fondo es el consumidor que, al menos teóricamente, paga. La fundación realiza numerosos estudios de forma continua con público de todas las edades que pueden consultarse en páginas como LECTURALAB o TERRITORIO EBOOK además de la web de la propia fundación. Una intervención densa sobre muchos de los aspectos que rodean al mundo del libro y como el soporte, pasado, actual o futuro, es solo un medio para que el lector acceda a los contenidos. Se está construyendo un nuevo concepto de biblioteca que verá la luz en breve denominada CASA DEL LECTOR cuya web está todavía escueta de información pero con profundas intenciones.

Por último ha intervenido el autor Benjamín Escalonilla, que ha manifestado que los aparatos electrónicos son incómodos. Emplea las nuevas tecnologías y la combinación de todos los aspectos posibles para conseguir que el texto capte la atención del lector. Un ejemplo es su novela “Generación tch!” que si bien es una entidad como tal en su edición en papel, tiene enriquecimiento y continuación en la web, donde se da vida y continuación a lo escrito, pero teniendo cuidado de no desvirtuar y/o saturar al lector. Este tipo de nuevos textos permiten la aleatoriedad, la interactividad, la animación e incluso la adaptación al lector que puede ir escogiendo desde que punto de vista de los protagonistas lee la novela, entendiendo que cuando elige uno se pierde los otros. Es una obra viva que permite o da cabida al concepto de “multiautor” combinando diferentes aspectos de la escritura complementada con sonidos, vídeos, fotografías, etc. etc. Todo un mundo por explorar y muy especialmente en el apartado de los libros de texto para escolares y maestros. 

Tras la exposición, una charla coloquio de los asistentes ha llevado el acto a prolongarse casi una hora más de lo previsto, pero todos nos sentíamos cómodos con las exposiciones, observaciones y preguntas. Los precios, las editoriales, la piratería y los otros asuntos clásicos y candentes del tema han sido tratados y compartidos por los asistentes con sus diferentes puntos de vista.

La experiencia ha sido positiva, enriquecedora y constructiva. Que se repita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones