BÚSQUEDAS en este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

La Gran Aventura de los Griegos, Javier Negrete


Ufffff! Que estrés, madre mía. Andaba detrás de este libro para desintoxicarme un poco de tanta lectura de romanos y no lo encontraba en digital de ninguna de las maneras posibles. Resulta que lo encuentro en papel en una biblioteca un poco especial con lo que dispongo solo de cinco días para hincarle el diente. Y es un libro grande, por sus medidas, pequeño, por el tamaño de su letra, y grueso, por el número de páginas. Un cóctel explosivo al que se une una gran cantidad de nombres, de hechos, de datos, mucha información en suma.

Un libro de historia muy bien documentado que relata pormenorizadamente el mundo griego desde la Creta Minoica hasta su disolución y absorción por Roma. Apto para ser leído como una novela por su amenidad, es la oportunidad de recuperar y ampliar nuestros conocimientos de historia con una de las civilizaciones de la antigüedad que más aportó a la creación y divulgación del conocimiento. Muchos nombres ilustres que nos sonarán sin duda, como Sócrates o Alejandro Magno, junto a otros que leeremos y olvidaremos al instante. ¿Quién pondría “Cratesiclea” como nombre a una hija o “Epaminondas” a un hijo?. Si algún día está disponible en digital será el momento de hacerse con un diccionario de nombres griegos de lo más curioso. El ir tomando nota a mano no procede.

Javier Negrete es toda una autoridad en la materia y en el género de la novela desde su retiro voluntario como profesor de un instituto de Plasencia. Cualquiera se sentirá atraído por una novela divulgativa en la que la narración es ágil y hábil, con algunas pequeñas reseñas de humor casi irreverente, que en mi opinión se agradecen aunque no sepamos qué pintan en una novela de la Grecia antigua personajes como Bruce Willis o Harrison Ford. Lógicamente no profundiza en los hechos pero algunas anotaciones sobre las personas y las formas de vida son más que interesantes y enriquecedoras. Casi con toda seguridad será objeto de una relectura más pausada en el futuro.

Reproduzco a continuación unos párrafos del libro donde se puede constatar el estilo. El libro está plagado de ellos que arrancan numerosas sonrisas a su lectura.

“Lo malo de gobernar por miedo es que al final tú mismo acabas viviendo con miedo; una idea similar a la que expresa aquel replicante de Blade Runner cuando está a punto de sacarle los ojos a Harrison Ford”.

“Para evitar nuevos asedios, Dionisio hizo fortificar la meseta de las Epípolas, y también reforzó las murallas de la isla de Ortigia, donde se construyó un castillo casi tan inexpugnable como el de Sauron en Mordor”.

“Me temo que a los muchachos que estudian en aquel país les estén llenando la cabeza de delirios étnicos, porque si hay algo que obsesiona a los nacionalistas es meter sus zarpas en la educación”.

“Para evitar que su país se desmembrara, el joven regente contaba tan sólo con un ejército de 6000 soldados, que además acaban de sufrir una humillante derrota a manos de los ilirios y tenían la moral más baja que un equipo a punto de bajar a segunda B.”

1 comentario:

  1. No he leído nada de este autor pero me atrae muchísimo el periodo en el que se centra este libro así que lo leeré seguro

    ResponderEliminar

opiniones