BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

HHhH - Laurent Binet

El título del libro, HHhH son las iniciales de Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Y el libro va de las aventuras de Heydrich, un auténtico nazi, culto, atractivo, llegado casi de casualidad a las SS, que progresa en ese mundo sanguinario como es imposible comprender desde una perspectiva 'humana' y que concluye con el atentado organizado por checos y eslovacos, con ayuda de los Aliados, para intentar acabar con la vida de Heydrich 'rey de Praga', donde viaja en Mercedes descapotable y sin escolta, porque se consideraba inmune.

Me parece tan duro el libro, que no recomiendo a nadie que se lo trague, amén de que no llego a comprender el estilo narrativo de este novel autor, esta es su primera novela. Lo único que nos queda claro es lo que tantas veces hemos leído, la crueldad del nazismo, la sinrazón de la violencia gratuita, el asesinato porque si, de tantos miles y miles de personas, la experimentación en humanos 'de segundo grado' para salvar vidas de los arios en un futuro. En fin tanta crueldad, que lo único que uno consigue es que se le ponga mal cuerpo pensando en la atrocidades sucedidas en la Segunda Guerra Mundial y en las delaciones traicioneras que promovieron los nazis para capturar a los que atentaron contra la vida del Monstruo de Praga, que tan bien ganada tenía su muerte.

1 comentario:

  1. La explicación de cómo un ser humano se convierte en un exterminador de las SS está bien narrada en el libro de Las Benévolas -estaba convencido de haberlo comentado en una entrada de este blog, pero no lo encuentro- aunque uno siga sin encontrarle sentido ni justificación, por supuesto.

    Me parece un tema muy manido, demasiado. ¿Qué más se puede contar después de obras como Sin Destino de Imre Kertész o la novela gráfica Maus? El punto de vista de las víctimas y las consecuencias sobre su vida de supervivientes es lo que nos muestra qué fue aquello. No el detalle de los métodos empleados por los verdugos.

    ResponderEliminar

opiniones