BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

El Papiro de Saqqara, Pauline Gedge

Tenía ganas de volver sobre temas egipcios para recrear en mi mente la magia que rodea este mundo tenebroso y fascinante. Pauline Gedge parecía una autora de garantías por contar con varios libros sobre el tema en su haber. Si bien tiene más fama "La Dama del Nilo", me he puesto manos a la lectura con este, El Papiro de Saqqara.

Khaemuast es príncipe de Egipto, hijo del faraón Ramsés II que delega en él asuntos de gobierno por los que está poco o nada interesado, dedicándose con ahínco a temas de medicina, magia y ciencias ocultas. La búsqueda de la inmortalidad revolotea en su mente aunque es un terreno vedado a los dioses. Su vida transcurre felizmente con su esposa principal Nubofrenet (o algo así) y sus dos hijos Hori y Seritra. Una de sus actividades, en la que le ayuda su hijo varón Hori, es el descubrimiento de tumbas antiguas con fines exclusivos de estudio y respetando pulcramente lo encontrado. En una de ellas halla un papiro cosido a la momia que lleva a su casa y lee parte de su contenido en voz alta sin entender muy bien lo que dice, pero dándose cuenta de que acaba de pronunciar un tremendo conjuro que puede volverse contra él y su familia, por lo que trata de contrarrestarle con todos los medios a su alcance.

La tumba encierra otras momias ocultas tras una pared que Hori descubre sin pedir permiso a su padre. Los hechos van sucediendose de forma trepidante cuando Khaemuast cae embelesado, sin poderse resistir, y bebe los vientos por una dama, Tbubui, cuyo origen es misterioso y a la que desposa como segunda dama. Su familia sufre una tremenda convulsión y se desarrollan los hechos que dan cuerpo al libro.

Novela de ficción que cuesta un poco leer al principio pero que hacia la mitad adquiere connotaciones de vértigo atrapando al lector en sus redes, buscando la solución, que es algo irreal pero la magia y la fascinación de aquella civilización dan la cobertura suficiente. En ningún momento se menciona que sea una novela histórica pero es muy descriptiva y detallada en los usos y costumbres del antiguo Egipto sin llegar a aburrir al lector con nombres y tecnicismos en los que hubiera sido fácil caer. Recomendable para leer sin prisas y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones