BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 12 de mayo de 2011

Reacciona, Varios Autores


No sé si recomendar este libro o no hacerlo, aunque por otro lado debía de ser de obligada lectura para todo el mundo. El refrán popular lo define: "Ojos que no ven corazón que no siente", aunque aquí sería mejor acabar como "tortazo que te pegas". Diez personas escogidas entre sociólogos, catedráticos, economistas y periodistas nos presentan su particular visión de el cómo y el porqué están las cosas como están en estos albores del siglo XXI. La crisis tan traída y llevada tiene unas características que la hacen más virulenta que las anteriores, o bien porque no nos acordamos de ellas o porque ahora ha pasado el tiempo y tenemos más cosas que perder.

Es un libro en la línea del anteriormente comentado "Indignaos" pero aplicado a nuestra realidad española y europea. Al menos al leerlo podemos constatar y reflexionar sobre lo que sabemos o imaginamos, eso si, estructurado y con datos. Cada uno tiene su particular visión, pero el conjunto de los diez escritores pone en su sitio a los poderes políticos y económicos, y a cada uno de los ciudadanos.

Se lee rápido aunque hay que tener cuidado para que no se nos suba la bilirrubina, cosa que será dífícil a poco que pensemos un poco. Lo curioso del caso es la "indiferencia" general que muestra, mostramos, la sociedad ante tamaños desaguisados, creyendo que otro vendrá y nos lo solucionará, y nada más lejos de la realidad. Es curioso como logros sociales y de los trabajadores conseguidos lentamente desde el final de la segunda guerra mundial hasta prácticamente finalizar el siglo XX, en estos primeros años del XXI han caído derrumbados como un castillo de naipes ante el soplo de un gigante. La crisis lo justifica todo pero los que fundamentalmente la han provocado siguen campando a sus anchas, viviendo como .... políticos o banqueros.

REACCIONEMOS, pues, cada uno en la medida de sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones