BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 7 de mayo de 2011

Indignaos, Stéphane Hessel

Unas reflexiones que serían poco más que un artículo extenso pero que ha sido publicado como un libro de 61 páginas en su edición impresa, aunque al leerlo en su edición electrónica, en un pispás, me ha parecido que fueran treinta. Como digo, se lee en un instante y contiene las reflexiones del autor, un francés nonagenario nacido en 1917 y que ha participado de forma activa en numerosos avatares a lo largo del siglo pasado. Diplomático, miembro de la resistencia activa francesa en la Segunda Guerra Mundial, formó parte del equipo internacional que se encargó de redactar el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es un mensaje dirigido a los jóvenes pero que a los que no somos tan jóvenes también nos conviene leer y reflexionar sobre él. El autor se indigna al ver como los grandes avances en cuestiones humanas y sociales que se lograron en la segunda mitad del siglo pasado, en apenas diez años que llevamos de este han caído de un plumazo. Se atisban diversas causas pero muchas de ellas son achacables al poder económico, una dictadura económica mundial, que asfixia a los seres humanos y los lleva a llevar una vida de subsistencia. Los jóvenes son llamados, según este autor que ya lo hizo en su día, a reaccionar, a indignarse y a alejarse de la indiferencia y luchar de forma activa por conseguir un mundo mejor y más justo donde el ser humano sea lo que prime por encima de conveniencias económicas o políticas.

Una frase de las muchas que tienen enjundia en el libro; "Los bancos, una vez privatizados, se preocupan mucho por sus dividendos y por los altos salarios de sus dirigentes, no por el interés general. La brecha entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan grande, ni la búsqueda del dinero tan apasionada".

El prólogo está a cargo de Jose Luis Sampedro, de la misma edad que el autor y que ha participado junto con varios autores españoles en otro libro de corte similar titulado "Reacciona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones