BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 20 de abril de 2011

La Abadía de los Crímenes, Antonio Gómez Rufo


Antonio Gómez Rufo Es autor de una veintena de novelas, así como de varios ensayos, biografías y relatos. Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, griego y polaco. Su última novela, La abadía de los Crímenes, podría clasificarse de un C.S.I. ambientado en una supuesta abadía del medieval siglo XIII, durante el reinado de Jaime III. Las connotaciones históricas son accesorias pero ayudan a encuadrar una historia entretenida, que se lee con comodidad y que mantiene al lector en tensión hasta el último momento, ya que aunque parecen adivinarse los culpables, los motivos no están claros y son guardados celosamente por el autor hasta el final de la novela.

El rey Jaime III de Aragón y conde de Barcelona acude a un inventado cenobio catalán, exclusivamente femenino, regido por una abadesa con mano firme y donde él es al único hombre al que se le permite la entrada, acompañado de la reina Doña Leonor y sus damas de compañía, una de las cuales, Violante de Hungría será su futura reina. Una decena de monjas de clausura han sido asesinadas en extrañas circunstancias y otras tres novicias han sido violadas y torturadas de la peor forma. El rey se hace ayudar en la investigación de una monja navarra, Constanza de Jesús, con cierta fama por inteervenciones anteriores.

Desde el primer momento se establece una complicidad no exenta de humor entre el rey y la monja investigadora que les hacen ir descubriendo poco a poco, en los tres días que dura la novela, una serie de complicados tejemanejes y sucesos coventuales que parecen estar lejos de lo que debiera ser una casa consagrada a Dios. La continuidad de los descubrimientos realza la dinámica de la novela y los recursos empleados por el autor para mantener al lector ensimismado son notables, y no pueden ser desvelados en el comentario para no condicionar la lectura. La ambientación está muy cuidada y merece la pena su lectura, estemos o no de acuerdo con el planteamiento final de los hechos que como ya hemos dicho el autor esconde hasta las últimas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones