BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 9 de febrero de 2011

Los idus de Marzo - Valerio Massimo Manfredi

Lo tenía en mi lista de lectura desde hace tiempo, pero un comentario de dos buenos amigos, blogueros, y autorizados a postear en este blog, pero que aún no se han decidido, me ha incitado a darle algo de prioridad a este libro. Partiendo de la base de que desde niños nos sabemos, o cuando menos, hemos oído hablar del episodio histórico mas renombrado que ocurrió en los idus de Marzo, con Julio César como protagonista indiscutible....
Pero bueno, se conoce el final, pero como también ocurre en otros muchos libros, y lo importante es como nos narran ese 'camino' hacia el final.
Los últimos días de César son intensos, la trama tiene escapes y alguno de sus fieles lo descrube pero están lejos y tienen que llegar a Roma antes de que ocurra, venciendo muchas dificultades en el camino, ¿lo conseguirán?, ¿conseguirá su mujer, Calpurnia, convencerlo de que no vaya al Senado porque ha soñado algo terrible?.
Aficionado como soy a la novela histórica, tengo que decir, que pasas un buen rato, pero yo a este libro no lo considero una buena novela histórica, me parecen personajes, tanto reales como ficticios, un poco 'americanizados', pseudohéroes, que tratándose de novela histórica me parecen fuera de lugar. Son opiniones.
Recuerdo también un párrafo en el que se hacía referencia a que en el ambiente se respiraba como olor a pólvora mojada, eso en el 44 A.C. no creo que lo percibieran.
El libro termina con reseñas de todos los personajes, con explicación de si son reales o ficticios y de circunstancias importantes relacionadas con la historia, y que demuestran que el autor es una eminencia en el conocimiento de la historia de esa época, y además sé que ha escrito muy buenos libros, pero este, quizás ya con menos ganas, lo ha escrito para vender y no para 'emocionar'.
Creo que mi resumen ha sido claro.

7 comentarios:

  1. Si no me equivoco este autor es el de una trilogía de Alejandro Magno muy entretenida de leer. Los personajes un poco "peliculeros" pero bien.
    Lo anoto, pero mi lista de pendientes cada vez es mas larga ....

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la trilogia es:
    El hijo del sueño (Aléxandros, Il figlio del sogno, 1998). Primera parte de la trilogía "Alexandros"

    Las arenas de Amón (Le sabbie di Amon, 1998). Segunda parte de la trilogía "Alexandros"

    El confín del mundo (Il confine del mondo, 1998). Tercera parte de la trilogía "Alexandros"

    Sacado de wikipedia

    ResponderEliminar
  3. Mejor que leas la trilogía, en lugar de leer este último. Con lo que viajó Alejandro, seguro que una Viajera sin descanso, aprende algo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Miguel A., a mi la trilogía me encantó. Este otro no pienso leerlo, jajaja

    ResponderEliminar
  5. La trilogia la lei en su momento, ya os digo que es muy entretenida, lo único que los personajes me parecieron muy de película.

    He leido otro Quimaira o algo así, que no me gustó demasiado

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Sr. lópez.
    He leído tu reseña de "Lo idus de Marzo" y anonadado me he quedado.
    Es verdad que han pasado muchos años desde que lo leí, pero el recuerdo que tengo no es precisamente el que te ha dejado a ti su lectura.
    Claro que he vuelto a ver la imagen de la portada y el entuerto se ha aclarado.
    Donde dice "MANFREDI" con letras capitulares, debería decir “WILDER” con letras más grandes todavía. El libro que yo recuerdo del mismo nombre es de un autor norteamericano llamado Thornton Wilder y publicado en 1948.
    Te recomiendo vivamente que leas esta novela escrita en forma epistolar y espero que te deje tan buen regusto como yo lo tengo todavía.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Thornton_Wilder
    Un abrazo.
    Carlomaño.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Carlomaño, no leí nada de Thorton Wilder pero lo haré con este mismo título, que espero que borre mi mala impresión.

    ResponderEliminar

opiniones