BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 16 de enero de 2011

La ciudadela - Archibald Cronin

Me ha vuelto a dar la racha de la medicina, como en su día me dio por El Médico y El Abisinio, pero este libro lo he leido siguiendo una recomendación de Miguel Angel, mi médico de cabecera, que además de cuidar de mi cuerpo, me aconseja sobre como alimentar bien mi mente.
Pues bien, me ha parecido una maravillosa novela, donde el protagonista, Andrés Manson, y Cristina, su esposa, secundario pero importante personaje en la novela, se hacen protagonistas de la historia de la medicina en Gran Bretaña, del espíritu de lucha por ser un buen médico, una persona que aporte algo importante a la medicina, y cómo ese espíritu puede ser trastocado, para que esa ambición personal tan digna se transforme en un materialismo atroz, tapando lo que en otro momento nos guió en el buen camino.
El espíritu de superación está presente durante toda la novela, desde sus inicios como ayudante de un doctor enfermo en una zona minera, donde tiene que 'arriesgar' y dar sus propios diagnósticos a pesar de ser un novato sin ninguna experiencia, quiere mejorar y sacarse su título de médico, quiere mejorar aun mas y tener su propia clientela, quiere... y ese querer tanto es el que le lleva a pervertirse y ganar mas y mas dinero cada mes, acosta de 'engañar' a sus pacientes, hasta que la gota que colma el vaso le descubre, lo que su mujer, Cristina, trataba de decirle muchas veces y él no la escuchaba. Y entonces empieza el período de reversión en el que el espíritu de superación también está presente porque en su vida profesional, tan exitosa, además de conseguir amigos, también se granjeó muchos enemigos....
En resumen, una novela muy recomendable, que lamento haber tardado tantos años en descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones