BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 10 de enero de 2011

Deseo - Elfriede Jelinek

Comienzo con esta novela un proyecto personal: leer al menos una de las obras de todos los autores a los que se les ha otorgado el Premio Nobel de Literatura. A esta austriaca nacida en 1946 se lo concedieron el año 2004.

La protagonista, casada con el director de una fábrica de papel y madre de un hijo varón, es convertida en una esclava sexual por su marido cuando éste debe abandonar sus escapadas de putas por miedo al SIDA. La mujer accede sumisa. Incluso cuando busca un amante más joven (¿para sentirse amada?) éste la utilizará de igual modo.

Aunque la contraportada ya lo menciona, la prosa es brutal, rápida, llena de difíciles metáforas que, a veces, me han hecho releer un párrafo varias veces o en voz alta para ver si así entendía lo leído. Al final, como cuando se lee en verso o en castellano antiguo, uno se acostumbra.

La novela me ha provocado muchas preguntas sobre la mujer moderna, su liberación sexual, su forma de entender la pareja... Me ha gustado poder "espiar" a una mujer escribiendo sobre la situación de la mujer, su papel en la familia y la sociedad. Además ha supuesto un buen reto intelectual: no se podía esperar menos de una sesuda Premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones