BÚSQUEDAS en este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

Riña de Gatos 1936, Eduardo Mendoza

Este libro narra una historia ambientada en Madrid en los prolegómenos de guerra civil de 1936. Un inglés, experto en pintura y concretamente en nuestro afamado pintor Velásquez, llega a Madrid en marzo de 1936 con un encargo que dista mucho de ser lo que parece. A partir de su entrevista con el Duque de Igualada para autentificar un cuadro con un trasfondo de venta en el extranjero, se ve inmerso en una historia truculenta con dosis de amor, líos, enredos, intriga, conspiraciones y asesinatos a la vez que no está exenta de humor y cuenta con toda una serie de aderezos, entre los que no faltan lo agentes secretos rusos, el ministerio de la gobernación y funcionarios de la embajada inglesa entre otros.

Personajes centrales de la trama previa a la Guerra Civil, tales como Franco, José Antonio Primo de Rivera y otros, entran y salen de los avatares que rodean al “inglés” en un trabajo de medio espía y correveidile que dista mucho de ser su especialidad y donde al final nos llega a transmitir una idea de lo más desternillante que no revelo para no quitar aliciente al futuro lector. Los comentarios sobre la obra y vida de Velásquez son numerosos y nos acercan a este genial pintor.

Una historia entretenida, bien llevada, con prosa acertada, que se lee de un tirón y sin más pretensiones a mi modesto entender que pasar un buen rato sin buscarle tres pies al gato o a los gatos que andan inmersos en esta riña. En todo caso ha sido galardonada con el Premio Planeta de 2010 y por algo será, aunque yo no se lo haya visto. Será que yo soy muy exigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones