BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

Tokio Blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami


Creo haber oído que iban a estrenar una película basada en este best-seller de finales de los 80, y confieso mi ignorancia, no había oido hablar del libro, aunque si de su autor. Así que me he puesto a ello, lo he localizado y lo he leído y me ha parecido un muy buen libro.
Es la historia de Watanabe narrada por él mismo, un universitario en sus últimos años de carrera, con su solitaria vida en Tokio y sus relaciones de amistad y amor, que parece dieran lugar a trágicos acontecimientos. Una persona no muy sociable, mantiene relación de amistad con muy pocas personas, cada una de ellas con unas personalidades muy diferentes, algunas de esas relaciones de amistad terminan transformándose en amor, pero con unos finales sorprendentes para cada una de ellas, con el sexo como parte importante del desarrollo de esas relaciones.
Precisamente la variedad de personajes, las personalidades de cada uno de ellos y el tratamiento de las reacciones del protagonista ante los acontecimientos que suceden, trágicos algunos de ellos, es lo que mas me ha impresionado de esta novela, escrita con un lenguaje muy de calle.
Estoy convencido que ante esta novela no habrá nada neutro, o te gusta o te desagrada, pero difícilmente alguien se quedará indeciso. Me recordó un poco a El Perfume, por lo novedoso, por las sorpresa que me causa un nuevo estilo. Y además, en mi caso se une que Reiko un personaje importante en la novela, toca canciones y la mayoría de ellas son de The Beatles, mi grupo favorito, y cuando léia el título de la canción que tocaba Reiko yo la oía internamente, lo que me llevó a la sensación de escuchar música de mi Papyre al mismo tiempo que leo, cosa que nunca he hecho, me gusta leer sin ruido, y si acaso, como en esta ocasión, imaginarme la música.
Estoy seguro que dará lugar a muchos comentarios entre quienes lo hayan leído y los que lo lean en un futuro, cosa que recomiendo, y que por supuesto está ya en la biblioteca de alqs2d.

1 comentario:

  1. Un libro precioso, en efecto. Del mismo autor he leído "Al sur de la frontera, al oeste del sol", que también está muy bien.

    saluditos

    ResponderEliminar

opiniones