BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

El Mundo de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga


Hace unos cuantos años tuve la oportunidad de visitar los yacimientos de Atapuerca. Un guía muy competente llegó a hacerme comprender, pese a mi nulo acercamiento al tema, la importancia de lo que estaba contemplando.

Las obras para la instalación de la vía de un ferrocarril minero horadaron una montaña en los primeros años del siglo pasado, dejando al descubierto una cueva rellena completamente de sedimentos, algunos de ellos de gran importancia en el estudio de nuestros ancestros. Posteriormente se descubrieron cuevas en la zona y en una de ellas, en un sima, se hallaron esqueletos completos en un formidable estado de conservación de lo que se dió en llamar el Homus Ancestrus, precursor de los "más recientes" Sapiens y Neanderthales.

Recientemente ha sido abierto al público en Burgos el Museo de la Evolución Humana, referente a nivel mundial más que nada por exponer un tesoro tan preciado como el hallado en Atapuerca, tras decenas de años de excavaciones y donde no se atisba el final.

En este libro, Juan Luis Arsuaga, co-director de las excavaciones nos informa de una manera sencilla del ayer, el hoy y el mañana de este ya mítico lugar para los estudiosos y los aficionados, un buen punto de acercamiento al tema, antes de visitar el museo y las excavaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones