BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 30 de agosto de 2010

Bóvedas de acero - Isaac Asimov

Siguiendo el orden recomendado de lectura de Juanlu en este post tras terminar "Yo, robot" me lancé a por la lectura de la primera novela. Favorecido por un viaje en avión y una larga espera en un aeropuerto, me lo he terminado en un día.

En esta ocasión se nos presentan dos personajes esenciales en la novelas de robots de Asimov, por un lado, el detective de la Tierra Elías Baley y, por el otro, R. Daneel Olivaw (R. de Robot) uno de mis personajes favoritos. Un robot humanoide prácticamente imposible de diferenciar físicamente de un ser humano auténtico.

Más allá de la trama detectivesca, que deja bastante que desear, aparecen en esta novela algunas ideas geniales: las ciudades de la Tierra se han convertido en bóvedas de acero que protegen a sus habitantes del exterior -a la vez que los convierten en agorafóbicos-, el problema de la superpoblación ha llevado a la humanidad a fabricar sus alimentos a partir de diferentes levaduras, los Espacianos son los descendientes de los primeros colonizadores de los Mundos Exteriores -mucho más longevos, libres de enfermedades y absolutamente hedonistas-, … tantas y tantas grandes ideas de un futuro tan creíble como fantástico.

No llega a la altura de "Yo, robot" pero es un magnífico entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones