BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 21 de junio de 2010

Empieza la comercialización de libros electrónicos

Parece que empiezan a tomarse en serio en España lo de la comercialización de libros electrónicos, podéis leeros este artículo sobre la plataforma que se pondrá en marcha el próximo 15 de julio: http://www.20minutos.es/noticia/742675/0/claves/libro/electronico/ .
Nos queda muchísimo camino por andar, pero los primeros pasos ya empiezan a ser erráticos, queriendo imponer precios que suponen una rebaja entre un 20% y un 30% sobre el precio de un libro en papel, y ya no entro en el tema del IVA, que me parece sangrante.
El tema de precios parece indicar que la piratería va a seguir 'in crescendo'.
Evidentemente voy a entrar en la plataforma en cuanto se cree y analizaré como nos puede afectar a nosotros (alqs2d) con nuestro particular sistema de compartición de e-libros, os daré cuenta de ello.
Pero siendo preocupante el tema económico yo quiero profundizar en el tema de formatos, y es que esta plataforma ya sale con el famoso ePub, y siendo un standard basado en XML, que teóricamente todos los e-reader soportan, es un problema para los que tenemos Papyre, ya que este formato, al igual que el pdf, no aportan cabeceras, que indican lo que estás leyendo y por qué página vas. Y los que leemos mucho, aunque no es normal, de vez en cuando se queda pillado (yo diría que como media me sucede una vez cada 2 semanas), y cuando se queda pillado, hay que apagar, encender y posicionarte en la página que estabas leyendo de forma manual, ha perdido el control y las marcas. Si tienes cabecera y sabes por dónde vas, te sitúas fácil, pero si no las tienes, hay que recurrir al 'tedioso' método de 'buscar', que en el Papyre no es muy amigable.
Ya hace tiempo reclamé al soporte de Grammata, que pusieran cabeceras en el formato pdf, anoche lo volví a reclamar y hacerlo extensivo al formato epub, ambos perfectamente válidos para el Papyre, y con cabeceras, yo diría que similares al fb2.
Y todo esto del ePub, viene a que los sistemas de conversión que utilizamos la mayoría de nosotros, BookDesigner y Conversor Grammata, no soportan la lectura de ficheros en formato ePub, y aunque no lo tengo ya instalado desde que cambié a Windows 7, el Calibre creo que tampoco lo soporta como entrada (nos lo confirmará Buesa con un comentario en el Post). Por lo tanto los ficheros en ePub o se leen en ePub o no se leen. De momento no se pueden convertir. Esta es la razón para que intentemos que los de Grammata nos pongan cabeceras en el formato ePub del Papyre a la mayor brevedad.
Y no sé como os afecta esto a los que no tenéis Papyre, aunque supongo que TODOS los e-reader soportan el formato ePub, no sé si todos incorporan cabeceras, creo recordar que el Inves Book y el Sony PRS-500 si tenían. Os animo a publicar algún comentario para tratar de tener muy claro como nos va a afectar a todos 'esto del ePub'.

2 comentarios:

  1. En mi Sony PRS-500 cuando estoy leyendo un libro en ePub sí veo la página por la que voy. Sin embargo, si por error pierdo la marca no tengo forma de volver rápidamente a esa página. Es como si en un libro tradicional se me cayera al suelo el marcapáginas y luego tuviera que pasarlas todas una a una hasta llegar a la que quiero.

    Con Calibre puedo importar libros en ePub y convertirlos a otro formato, incluyendo fb2.

    ResponderEliminar
  2. Corrijo mi comentario, puedo volver a una página directamente si recuerdo su número. Descubrí como el otro día por azar.

    ResponderEliminar

opiniones