BÚSQUEDAS en este blog

martes, 29 de diciembre de 2009

El nombre del viento - Patrick Rothfuss

Curiosa forma la que ha elegido la editorial para presentar esta novela, el subtítulo no aparece en la portada pero sí en las primeras páginas: "Crónica del Asesino de Reyes: primer día". Digo curiosa porque hasta estar a punto de acabar el libro no me di cuenta que formaba parte de una trilogía; la vida de Kvothe contada por él mismo durante tres días. Por lo que dice la solapa con la biografía del autor, la continuación ya se está escribiendo; su título será "El temor de un hombre sabio".

Con una prosa rápida y brillante el autor nos cuenta, en boca del propio protagonista, sus primeros años de vida como artista nómada en una troupe y sus primeos escarceos con la magia y el amor. Nada de asesinar reyes, por ahora.

Aunque la historia, y la forma de contarla, sea original, la novela es una amalgama de ideas e influencias de otros autores de fantasía. Tanto, que hasta se vislumbra un toque "a lo J. K. Rowling" en el tiempo que Kvothe pasa en la Universidad.

Hay algo que me ha gustado especialmente, y es la elección de los nombres de los personajes y las ciudades. Para mi es algo esencial que tengan sonoridad y encajen en la historia. Aquí nada mejor que tomar como ejemplo al maestro Tolkien, de hecho algunos nombres podrían haber salido de la Tierra Media; el nombre de Myr Tanidiel evoca a Minas Tirith, y Arwyl o Elodin podrían ser elfos de Rivendel.

Si, como yo, sois amantes de los nombres originales y sonoros, no dejéis de leer la magnífica novela de León Arsenal titulada "Máscaras de matar", por la que recibió el Premio Minotauro hace unos años. Perdón.

En El nombre del viento la magia está ligada al nombre verdadero de las cosas, como en las novelas de Úrsula K. Le Guin sobre Terramar. Por lo que parece no soy el único que da importancia a los nombres.

Como conclusión, se puede decir que es una novela amena que te deja con ganas de las siguientes entregas. Rothfuss es un nuevo ejemplo de que detrás de un gran escritor siempre hay un gran lector. ¿Cómo podría ser de otro modo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones